etica profesional

Thursday, December 14, 2006

PLANIFICACIÓN DE ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
VALPARAÍSO
PLANIFICACIÓN ÉTICA PROFESIONAL.

INTEGRANTES :
Miriam Andrade.
Andrea Aravena.
Rodrigo Gallardo.
Catherine Marinkovic
David Segovia.
Magdalena
Gabriela Tapia.
CURSO : Ética Profesional.
PROFESOR : Fernando Leiva.

PLANIFICACIÓN.
SECTOR : Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. NIVEL : 4º año básico
UNIDAD : “Cambios en la naturaleza y en las personas”
O.F.V. : Comprender los procesos de crecimiento y reproducción de plantas, animales y seres humanos, reconociendo semejanzas y diferencias.
O.F.T. : Desarrollar actitudes de respeto y valoración por la vida humana y el cuerpo, tanto del propio como el de los demás.
APRENDIZAJES ESPERADOS. INDICADORES
Los alumnos y alumnas:1. Reconocen que todos los organismos cambian a lo largo de sus vidas.2. Comprenden que la sexualidad humana integra aspectos biológicos y afectivos. 3. Comprenden que en el proceso de convertirse en hombre y mujer inciden factores genéticos y culturales. 1. Comprenden que la historia personal tiene una profunda incidencia en nuestra identidad. 2. Reconocen que el hombre y la mujer se complementan físicamente para dar origen a una nueva vida.3. Reconocen la importancia de los afectos en la sexualidad humana.4. Sean capaces de reconocer sus aspectos positivos, en ellos y en otros.
CONTENIDO MATEMÁTICO. ACTIVIDAD GENÉRICA.
1. Identidad personal.2. Identidad sexual: la personalidad femenina y masculina. Por medio de la presente unidad los niños serán capaces de desarrollar un estilo de conducta sanamente asertivo, que les permita defenderse de las influencias externas y no caer en conductas riesgosas.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MOTIVACIÓN:· Para introducir el tema, se pegará en la pared un pepelógrafo con una silueta masculina y otra femenina. Luego distribuir al azar, entre los participantes, letreros con las siguientes palabras:- Gobierno - razón - sensibilidad - responsabilidad- premio Nóbel - sueños - hijos - corazón- fuerza - intuición - trabajo - cerebro · Se invita a las personas que tienen letreros a que los peguen en la silueta en que, a su juicio, corresponde ponerlo. Finalmente, se invita a leer los letreros que se han asociado a cada sexo y a comentar:- ¿qué les parece la distribución que se ha hecho? - ¿se sienten interpretados?
DESARROLLO:· Después de algunas intervenciones, el animador propone profundizar el tema de la identidad sexual, es decir, qué es ser hombre o mujer (power point) .· En el texto se plantea que la identidad sexual está determinada por la carga biológica y por la cultura, a través del aprendizaje. Los alumnos se reunirán en grupos y realizarán un análisis respondiendo qué características se tienden a asociar con atributos masculinos y cuales de femeninos. (anexo Nº1)· Se analizarán las respuestas dadas en cuanto ha: ¿en cuáles respuestas hay un mayor grado de acuerdo? ¿en cuáles hay mayor discrepancia?· En grupo, en base a las características de consenso, elaborar un perfil de atributos que se asocian a la personalidad masculina y a la femenina en nuestra sociedad. Idealmente, algún alumno mencionará que los atributos son deseables tanto para hombres como para mujeres y que todos podemos desarrollarlos en nosotros mismos. (power point). El profesor reforzará este concepto.
CIERRE:· El profesor invita a seguir profundizando en el tema. Para ello propone reunirse en dos grupos, separados por sexo y comentar lo siguiente:ü Para el grupo de mujeres:- Nosotras y la sociedad en general, ¿qué valoramos del hecho de ser hombre?- Tal como se dan las cosas en nuestro medio, ¿qué cambios podríamos proponer, para que los hombres pudieran desarrollarse de un modo más completo?ü Para el grupo de los hombres:- Nosotros y la sociedad en general, ¿qué valoramos del hecho de ser mujer?- Tal como se dan las cosas en nuestro medio, ¿qué cambios podríamos proponer, para que las mujeres pudieran desarrollarse de un modo más completo?· Cada grupo pone en común sus conclusiones. El profesor complementa la reflexión final.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home